Sede Electrónica

Sede Electrónica

El tiempo en Valdealgorfa

Can't current decode data. Also, make sure your API key and location is correct. You can get more details about this API here: https://www.apixu.com/doc/request.aspx

Pardo Sastrón

 La antigua plaza de la iglesia ( y hoy de Pardo Sastrón en honor a D. José, insigne botánico de talla europea e hijo adoptivo de esta localidad ), se encuentra situada en uno de los laterales de la iglesia y no en la puerta principal, según cuenta D. José María Andreu Piquer, párroco natural de Valdealgorfa, pues la primitiva iglesia abría su puerta principal a esta plaza. Recientemente, en 2007, su pavimento ha sido objeto de restauración. En esta plaza se celebra todos los años la gran hoguera organizada por los quintos en honor a San Antón.

Aunque no naciesen en Valdealgorfa, los hermanos Pardo Sastrón están íntimamente ligados a esta población bajoaragonesa, donde ejercieron como farmacéuticos: José Pardo Sastrón (Torrecilla de Alcañiz, 1822 - Valdealgorfa, 1909) fue botánico de reconocimiento internacional y Salvador Pardo Sastrón (Torrecilla de Alcañiz, 1832 - Valdealgorfa, 1887), autor de la magnífica historia local Apuntes históricos de Valdealgorfa, su templo y sus cofradías (1883). Este último da nombre al concurso de relatos cortos que se organiza cada año en la localidad, y cuyo fallo se da a conocer coincidiendo con la fecha del 23 de Abril, Dia de Aragón.