Sede Electrónica

Sede Electrónica

El tiempo en Valdealgorfa

Can't current decode data. Also, make sure your API key and location is correct. You can get more details about this API here: https://www.apixu.com/doc/request.aspx

Pinturas Rupestres

 Las pinturas de Val del Charco del Agua Amarga están incluidas en el término municipal de Alcañiz, pero por su propia situación geográfica y por estar en tierras tradicionalmente cultivadas por vecinos de Valdealgorfa han estado siempre vinculadas a esta población bajoaragonesa. Fue precisamente un valdealgorfano -D.Carlos Estevan- quien las descubrió en septiembre de 1913, cuando se dirigía a visitar una de sus propiedades. Hallazgo que sería publicado por el arqueólogo Juan Cabré, calaceitano y buen amigo del descubridor, en su obra El arte rupestre de España (regiones septentrional y oriental) (1915).

En el término municipal de Valdealgorfa se han localizado interesantes yacimientos ibéricos: el del Cabezo del Ariñol, situado en las partida de Las Talayas, con cerámicas típicas ibéricas, restos de sigilatas romanas y algún elemento de bronce y el de las Peñas del Choto en el que se han hallado interesantes restos cerámicos de vasijas globulares, kalathos y pondus o pesas de telar. Los dos aparecen en la Carta Arqueológica de España -TERUEL- con los nombres de Les Talayes y Puig del Soto respectivamente, además del de Las Torrazas, del que hoy no se tiene conocimiento.