Espacio de Indumentaria, Valdealgorfa.
I muestra expositiva. Indumentaria Tradicional: Nuestro Pasado
El Ayuntamiento de Valdealgorfa inaugurará el próximo 4 de marzo el Centro Expositivo Pardo Sastrón en cuya primera planta se sitúa el Espacio de Indumentaria, Valdealgorfa que abrirá sus puertas por primera vez al público.
La primera muestra expositiva se presenta bajo el título Indumentaria Tradicional: Nuestro Pasado.
Los comisarios de la exposición Dabí Latas y Elena Guarc, estudiosos de la indumentaria tradicional con varios libros y publicaciones relacionados con el tema, aceptan la propuesta del Ayuntamiento de Valdealgorfa de crear este Espacio de Indumentaria con los fondos de su colección con un único interés: el de poner en valor y dar a conocer la existencia de la realidad del vestir tradicional. Nos presentan un recorrido en el que se pueden ir descubriendo los tejidos y el vestir tradicionales, desde el siglo XVIII hasta principios del siglo XX, en el Bajo Aragón Histórico.
Un total de 33 maniquís a los que hay que sumar otras prendas expuestas y que se acompañan de una muestra de documentación antigua desde el siglo XVIII.
La exposición se enriquece con una muestra de utensilios propios del hilado manual y otras labores relacionadas con el mundo textil. También se pueden admirar complementos de hombre y de mujer así como una exposición de joyería tradicional en la que podemos admirar las joyas lucidas a lo largo del periodo que abarca la indumentaria tradicional.
La muestra se completa con paneles explicativos en los que se ven fotografías antiguas y nuevas de gran formato, acompañando a los textos que nos acercan a la indumentaria tradicional y una proyección de fotografías antiguas de la localidad junto a otras en las que modelos actuales lucen las prendas antiguas.
Un espacio de indumentaria que los comisarios de la exposición, Dabí Latas y Elena Guarc crean con el único deseo de que se convierta en un discreto elemento dinamizador que ayude a seguir conservando y revalorizando nuestro patrimonio cultural.
Espacio de Indumentaria, Valdealgorfa, sin duda una pieza importante del bonito puzzle que conforma el conjunto de la musealización etnológica en Aragón.