Paseos cortos por la población y su entorno:
-
Paseo por las calles (plaza del Mercado, Plaza Pardo Sastrón o de la Iglesia, la Casa Consistorial y el Palacio del Barón Andilla) hasta la Capilla del Buen Suceso, donde hay parque infantil y se divisa una buena vista. Ideal para leer un libro en dias apacibles.
-
Bajada por el Tiro del Bolo y la cruz de Abarquillo hasta la fuente Nueva y el Pozo de la Cadena. De allí a la fuente Vieja y por camino llegaras al túnel del Equinoccio. Vuelta por la antigua estación, el Palomar y siguiendo la carretera local, hasta la Nevera (para su visita, pedir antes la llave en los bares de la localidad).
- Visitas en el interior de la población : la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora (destaca el retablo principal que se libró de la quema en guerra civil, a diferencia de otras poblaciones cercanas). Interesante contactar con el mosen para ver el edificio con más detalle. Antiguo convento de las Clarisas, con visita al claustro interior y al salón cultural (esta última mediante visita concertada con antelación). Visita al cercano Ciprés del Convento.
Un poquito más lejos...
-
Puedes subir hasta la ermita de Santa Bárbara y admirar sus vistas. Isla forestal en un entorno agrícola.
-
La ruta de las balsas en Valdealgorfa (entra en esta misma web en cultura/garvín/número14, donde la tienes detallada). Allí verás la cantidad de balsas que tenemos en este término de secano.
-
Los Arboles notables de Valdealgorfa ( consulta el monográfico de cultura/garvín/número16 para la localización de estos Arboles). Admira a esos seres vivos, testigos de nuestra historia.
-
La Via Verde. A pie o en bicicleta, llegate desde la antigua estación de ferrocarril de Valdealgorfa hasta la estación de Valjunquera. Un recorrido de apenas diez kilómetros por via asfaltada (y si te parece poco, continúa. Puedes llegar hasta Tortosa). Y no dejes de visitar el Túnel del Equinoccio.
-
El paso de ganado de Alcañiz. Ves por el paso de ganado desde la misma población de Valdealgorfa hasta la Tejería y su balsa. Rememora el recorrido que realizaban los antiguos pastores, tras pasar por el corral de Ruiz, y llegate hasta el límite del término municipal, en la Peña del Gallo. Y a sus pies, el "basurro" del Tremonzalvo. Vuélvete por la tranquila carretera local hasta el pueblo, y disfruta de la tranquilidad del entorno.
-
**EXCURSIONES PARA REALIZAR A PIE, EN CABALLERIA O EN BICICLETA. NO PLANTEADAS PARA VEHICULOS A MOTOR DE DOS O CUATRO RUEDAS. RESPETA EL ENTORNO Y DISFRUTA DEL SILENCIO DE ESTOS PARAJES.
Excursiones para todo el dia
-
PR TE-11. Puedes llegar hasta el barranc fondo, en el Mezquín.
-
Otras poblaciones cercanas del Matarraña, del Bajo Aragón, Maestrazgo o Caspe.¡Estas equidistante de todas estas comarcas!