El tiempo en Valdealgorfa

Nublado

12°C

Valdealgorfa

Nublado

Humedad: 68%

Viento: 11.27 km/h

  • 23 Feb 2017

    Parcialmente nublado 15°C 4°C

  • 24 Feb 2017

    Muy nublado 13°C 7°C

Medio Natural

Valdealgorfa, situada en la Cuenca del Mezquín-Guadalope está emplazada en un promontorio dispuesto longitudinalmente, con orientación norte-sur; en la parte alta se originó el primitivo asentamiento, cuya envolvente curva aún se refleja en el plano. La población creció reclinada sobre la suave pendiente de su ladera, dando origen posteriormente a un recinto amurallado, resistiendo al paso del tiempo los portales de Alcañiz y San Roque.

Su cubierta vegetal es escasa con un predominio del paisaje agricola-forestal dominado por olivos, almendros y en el caso de los cultivos cereal. En cuanto al monte o cabezo, es habitual el monte bajo de romero tomillo y aliaga. También es frecuente el pinar de pino carrasco en mayor o menor densidad.

Como ejemplos de árboles singulares locales, notables por sus dimensiones, son imprescindibles las visitas al ciprés del convento y al pino de Blasco.

La escasez de agua es la principal característica de la cuenca del río Mezquín. Los caudales que este afluente vierte al Guadalope son escasos. No existen acuíferos ni surgencias importantes en el territorio. Esta escasez de agua ha provocado a lo largo de los siglos un afán por aprovechar al máximo este bien tan apreciado. Por ello es habitual ver numerosas norias, basurros, cullas y balsas ganaderas. El agua de las fuentes la sido siempre objeto de aprovechamiento. Uno de los conjuntos de fuentes más interesantes del Mezquín se encuentra en Valdealgorfa en donde existen la llamada Fuente Vieja, La Fuente Nueva o del Chorre y el Pozo de la Cadena. La balsa de la Tejería junto con la balsa de Salvador y la balsa Nova son algunos de los principales abrevaderos de ganado en Valdealgorfa.